jueves, 2 de diciembre de 2010

Importancia de la TV Digital en Ecuador

Cada vez se habla más sobre televisión digital en nuestro país. Desafortunadamente muchas de las discusiones no pasan de ser simples especulaciones, informaciones erradas e incluso comentarios pretenciosos.

Escuchaba hace algunos días en una emisora de radio que una empresa de televisión por suscripción decía: hablan de televisión digital como de una novedad, mientras que nosotros tenemos esa tecnología desde hace mucho tiempo. Un comentario desacertado y con más que evidente un grosero afán publicitario.

Existe además mucha gente que piensa que la alta definición HD o el 3D es el verdadero significado de televisión digital, y van más allá creyendo en forma ingenua que tener un televisor LCD 50”, full HD, 2 entradas HDMI, etc., etc., es tener televisión digital.

La televisión digital en su forma más genuina debería cumplir con las siguientes características:

- Debe tener señal abierta, es decir que debe llegar a todos los usuarios sin necesidad de suscripción.

- La señal transmitida ha sido modulada por un esquema digital (evidente, pero aquí suelen haber confusiones).

- Debe ocupar el mismo espacio del espectro radioeléctrico definido para la televisión actual.

- Debe cumplir con estándares de alta calidad, lo que no necesariamente implica alta definición o HD.

- Debe llegar a todos los usuarios sin distinción de estratos económicos o sociales, en forma similar a lo que sucede con la televisión actual.

- Debe propiciar nuevas formas de participación de la sociedad en forma justa para todos.

Obviamente, al ser una transmisión digital se abren una cantidad de nuevas e intersantes alterantivas ajenas a la televisión convencional, así por ejemplo se hace posible la transmisión de full HD (1920 x 1080) en una forma eficiente, se hace posible la recepción de la señal en dispositivos móviles como teléfonos celulares, existen estudios para transmisiones en 3D, para las estaciones de tv es posible utilizar la SFN (Single Frequency Network) que hace posible un aprovechamiento más eficiente del espectro, por nombrar solo algunas de las opciones.

Pero más allá de todo esto, considero que en nuestro país la televisión digital debe aprovechar al máximo una de las características más importantes de esta tecnología: la interactividad.

La interactividad es la herramienta que puede desencadenar el verdadero potencial de la televisión digital porque permitirá a los usuarios dejar de ser simples espectadores, ofreciéndoles la posibilidad de participar en una forma más activa de los programas de televisión, de las noticias, de los acontecimientos. Solamente así se puede hablar de una verdadera democratización de los medios para el desarrollo de un país.

Cuando comience la transición a digital desafortunadamente no todos podrán tener televisores de full HD ni podrán comprar decodificadores muy sofisticados. La alta definición HD es un componente importante, atractivo y que engancha la idea de la televisión digital, pero el verdadero potencial de esta tecnología está mucho más allá.

No hay comentarios: